CAMPAÑA "LA SALLE CONSTRUYENDO FUTURO"

1. BUEN TRATO POR EL BUEN TRATO

Descripción

Quienes están dispuestos a hacer “Un trato por el buen trato” se comprometen, por medio de su firma, a observar y difundir 10 acciones que promueven el buen trato entre las personas, particularmente entre los niños. Para ello, cada persona recibe:

a) Un “certi¦cado de vacunación contra el maltrato”, en el que se encuentra el listado de las 10 acciones a las que se compromete, así como su firma, que es expresión de su compromiso.

b) Un dulce o caramelo, que simboliza la vacuna recibida, el cual es un elemento que tiene por inalidad fortalecer la voluntad de tratar bien a las personas,

c) Un sticker o calcamonía con el logo de la campaña, que tiene por ¦nalidad reforzar el mensaje sensibilizador y público de la campaña, así como el compromiso personal con las diez acciones antes enunciadas.

derecho a la educación

a. El eslogan (Uno a uno día a día) “Uno a Uno (CADA NIÑO), Día a Día (durante todo el tiempo)” “Uno a Uno (CADA DERECHO), Día a Día (por siempre)” La coronita sobre la N representa la prioridad superior del niño. 


d. El derecho con una palabra clave La palabra clave encierra la definición del derecho.


e. Descripción que lo reclama El reclamo está en un sentido positivo: lo que logro si lo experimento. 


b. La postura ante el derecho Respetar “nos hace grandes” y fortalecer “a través de nuestra actitud educadora”.


c. Logo de la institución  La Salle comprometida con la Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


f. La ilustración que lo ejemplifica Un juego grafico motivado por la imaginación, los colores, las formas y dos personajes “pequeños” “niña y niño” nos inspiran a ser grandes y a poner en movimiento “La Gran Rueda de Ilusiones, objetivos y Derechos de los niños” 



derecho a la identidad

a. Denifición del derecho

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apunta que el derecho a la identidad consiste en el “...reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva...” 

b. Reflexión sobre el derecho

La identidad constituye la base para que una persona pueda gozar del resto de los derechos. La importancia de promover este derecho radica en que en muchas partes del mundo, cuando un menor no cuenta con un registro se hace vulnerable a muchos crímenes, no hay forma de tener un control de su localización ni de quienes deben ser responsables de cuidar su integridad. Existen muchas zonas en América Latina en donde todavía hay muchos niños que no cuentan con actas de nacimiento ni con documentos que los acrediten como ciudadanos de país, por lo que hay mucho trabajo por hacer para que los padres de familia sean conscientes de este tema y lo hagan en cuanto nazcan sus hijos. 

c. Acciones concretas para defender el derecho.

En lo referente a la documentación y papeles o¦ciales, muchas escuelas promueven la importancia de este derecho en el momento en que los solicitan para que los niños sean parte de su matrícula. Es probable que se puedan hacer campañas para llegar a las zonas más marginadas en donde existe poco acceso a los registros civiles, negligencia o falta de conocimiento sobre el tema. Sin embargo, este trabajo no es el único que se puede hacer. Desde una visión educativa y enfocada a niños y jóvenes, el derecho a la identidad también se de¦ende con la comprensión del concepto de la dignidad, el respeto a la persona por el simple hecho de ser persona. Así, maestros, alumnos y padres de familia pueden trabajar en la identidad como un concreto que pone a la persona como un ser único e irrepetible, sin dejar de lado también la concepción del ser humano desde una visión cristiana y lasallista. 

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

Objetivo: Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos: • Las acciones y actitudes que vulneran el derecho • Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

 

Material de consulta para profundizar en el tema:

Videos que pueden usarse con niños/jóvenes:


derecho a la salud

a. Denición del derecho

La Convención sobre los Derechos del Niño de UNICEF establece que todos los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil. Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.

b. Reflexión sobre el derecho

Este derecho puede revisarse desde diferentes ángulos, por un lado está la atención a los más desprotegidos, pero por otro lado es urgente abordar el tema en zonas en donde a pesar de contar con los recursos, se han hecho adoptado hábitos que perjudican a la persona y al lugar en que vive. De esta manera, se debe enfatizar como un objetivo fundamental, que todas las personas tengan acceso a los medios necesarios para conservar la salud, tanto informativos como de infraestructura. En América Latina son muchas las comunidades alejadas de los servicios básicos y en muchas zonas urbanas los centros de salud resultan insu¦cientes para las necesidades que existen. Actualmente existe un llamado claro para el cuidado del planeta, la falta de políticas para conservar los ecosistemas y recursos naturales son alarmantes. Todo esto perjudica directamente en la salud de personas de todas las edades y se pronostica que de no hacer un cambio, habrá algunos daños que serán irreversibles a corto plazo. No menos importante es la falta de hábitos que procuren la salud. Las generaciones que hoy estudian en nuestras obras educativas tienen muchas prácticas autodestructivas que los han llevado a tener diferentes problemas derivados de una mala alimentación, falta de ejercicio físico, trastornos del sueño, etc. 

c. Acciones concretas para defender el derecho.

Las escuelas tienen la oportunidad para promover campañas que hagan conciencia en los niños con respecto al cuidado de su cuerpo y la prevención de las enfermedades mencionadas. Cada nivel educativo puede adoptar las medidas que sean necesarias para su edad, el cuidado de la salud se da con acciones tan sencillas como un correcto cepillado de dientes, una vez que el niño comprende la importancia de estas acciones podrá reexionar en otras áreas. Esto solo se hará si se trabaja de manera conjunta con padres de familia, por lo que se deben buscar espacios de diálogos que permitan llegar a acuerdos en este sentido. Por otro lado, las obras educativas lasallistas acostumbran a realizar actividades de misiones y voluntariado, lo que les permite llegar a las comunidades más alejadas. Este hecho puede aprovecharse para llevar la información necesaria y proponer estrategias que tengan el impacto adecuado. 

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

Objetivo:

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos: • Las acciones y actitudes que vulneran el derecho • Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

Listado de videos motivadores y de otros textos

Videos que pueden usarse con niños/jóvenes:


derecho de ser protegidos de la guerra

a. Definición del derecho

 

Cada niño debe ser protegido de la guerra y de sus consecuencias, como ser refugiado, herido, prisionero u obligado a trabajar en un ejército.Ž

b. Reflexión sobre el derecho

 

Alrededor del planeta cientos de niños son víctimas y actores de diversos tipos de confrontaciones bélicas, lo cual les pone ante situaciones como desplazamiento, abandono, orfandad, analfabetismo, pérdida de oportunidades de educación, pérdida de acceso a saneamiento básico, desnutrición, entre otros males que llevan incluso a la pérdida de la vida, es así que la guerra se convierte en una situación que frecuentemente vulnera todos los derechos y tiene consecuencias muy complejas en la vida adulta de aquellos que la han vivido durante su infancia.

 

 

Debemos entonces atender a la necesidad de disminuir en lo más posible las confrontaciones bélicas, no sólo aquellas en las que se enfrentan estados, también las pequeñas guerras que libramos en nuestras comunidades y en nuestros círculos más cercanos como lo pueden ser nuestras familias, el salón de clases y nuestros amigos.

c. Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, Padres, Estudiantes.

 

Prácticas continuas de escuchar la opinión del otro sin juzgarlas como buenas o malas y atendiendo a los argumentos.

 

Tramitar nuestras diferencias mediante el diálogo argumentado y respetuoso.

 

Conocer los derechos y sus implicaciones en la vida de cada uno y en la vida con el otro.

 

Crear lazos de unión en nuestras comunidades para cuidarnos mutuamente.

 

Exigir y ofrecer respeto al otro.

 

Conocer las obligaciones del Estado para con nosotros.

 

Informarnos acerca de los mecanismos y oportunidades que el Estado y el gobierno ofrece para ser protegidos nuestros derechos.

 

Participar activamente de las discusiones de interés general y en la toma de decisiones.

 

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

 

Objetivo:

 

 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

     Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

 

     Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

 

 

 

Material de consulta para profundizar en el tema

Videos que pueden usarse con niños/jóvenes:


DERECHO A SER PROTEGIDOS DE LA EXPLOTACIÓN

a. Definición del derecho

 

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata ni permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

 

b. Reflexión sobre el derecho

 

 

Con el correr del tiempo lo que en algún momento era común y se consideraba normal, el trabajo infantil a razón de la pobreza, hoy en pleno siglo XXI se sigue viviendo una controversia, niños amparados por los derechos universalmente, pero a su vez muchos niños víctimas del maltrato y la explotación, problema social que no se logra erradicar, 168 millones de niños trabajando en el mundo.

c. Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, Padres, Estudiantes.

 

Sociedad

 

Las autoridades y la sociedad en general promueven la igualdad de oportunidades en acceso a la educación.

 

Se establezcan mecanismos y protocolos de protección al menor, bajo la conducción de las instituciones aliadas que permitan reducir, desaparecer la explotación infantil.

 

Padres

 

Cuidan en entorno en que crecen y educan sus hijos para preservar el equilibrio de su mente, cuerpo y espíritu.

 

Inculcan en sus hijos, con el ejemplo, el buen trato entre ellos y las demás personas que viven en casa.

 

Desarrollan en sus hijos, con el ejemplo, la capacidad de escuchar a los demás y a valorar las ideas u opiniones de los demás.

 

No encubren los maltratos físicos, psicológicos y morales que puede ocasionar alguno de sus hijos a otra persona, dentro o fuera del hogar.

 

Estudiantes

 

Demuestra su cortesía y buenos modales en todo momento, respetando la dignidad de las personas.

 

 

Escucha y valora las ideas, opiniones y creencias de los miembros de la comunidad educativa.

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

 

Objetivo:

 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

 

     Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

 

     Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

 

 

Listado de videos motivadores y de otros textos

Día mundial contra el trabajo infantil

Los derechos de los niños: el trabajo y la explotación infantil


DERECHO A LA EDUCACIÓN

“Educar es impregnar de sentido las prácticas de la vida cotidiana”;

 

 

Francisco Gutiérrez

 

a.- Definición del Derecho

El derecho a la educación, de natura transversal, reconocido en todos los tratados ya no solo como transmisión de saberes sino como la educación en valores, a la solidaridad, para la paz, los estados tienen la responsabilidad de poner en marcha políticas y acciones para hacerlo vida (Alessandra Aula, del BICE 1 ). Este derecho se ubica en el grupo de los derechos sociales, económicos y culturales

El derecho a la educación es un horizonte de sentido 2 para las sociedades y así contribuir a la construcción de capacidades para vivir, convivir, producir y para lograrlo debemos ser protagonistas del propio destino y del destino de la humanidad local y global.

 

  b.- Reflexión Sobre los Derechos

Las instituciones educativas lasallistas son una herramienta que a través de los procesos formativos contribuye a la superación de la indolencia social respecto al desarrollo integral

 

sociales (familia, escuela, iglesia, estado). Desde su nacimiento, el pensamiento lasallista está comprometido con el derecho a la educación humana y cristiana para

 

La regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ya lo plantea en el numeral 11: “este Instituto sobre todo atento a las necesidades de los pobres que aspiran a tener conciencia de su dignidad de hombres y de hijos de Dios”. He aquí los elementos descriptivos del derecho a la educación:

 

  •  Atención y respeto a la persona del niño, en la Guía de las Escuelas Cristianas plantea inclusive el cómo: “La experiencia, apoyada en la doctrina constante de los santos se perfeccionen aquellos a quienes se dirige, hay que proceder con ellos de manera suave y firma a la vez.

 

 

  • La promoción de la gratuidad de la educación, acceso a las aulas a los más pobres.

 

  • La inclusión de una noción de calidad de la educación centrada en el estudiante y un diseño curricular a la medida de los tiempos.
  •  El compromiso con la formación integral que educa para la vida y la productividad

c.- Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, Padres, Estudiantes. 

Sociedad

 

1.  La libertad de la enseñanza de las escuelas con un compromiso por la dignidad humana.

 

2.  La libertad de los padres de elegir el tipo de educación que reciban los hijos, proponer pruebas de diagnóstico para la práctica de la inclusión.

 

3.  La escuela debe ser un entorno seguro entre pares y niños con adultos, presencial y en las redes, a través de un ambiente de fraternidad que propicie la confianza.

 

 

Padres

 

 

1-     La práctica de aplicar la ternura de madre y la firmeza de padre para la confirmación de cada hijo.

 

2.  Atención a las necesidades individuales de cada hijo: caracterizar el temperamento, descubrir su forma de aprender, captar las necesidades de cuidado de la salud, entre otras

 

3.  El cuidado por la integridad física, psicológica y espiritual con acciones sencillas como el acompañamiento en el diario vivir, darles la información necesaria para su cuidado, establecer rutinas de acciones, estimular la autoestima, propiciar la independencia, estar atento a cambios de conducta.

 

4.  El trato respetuoso entre pares y de adulto al niño, a partir de que cada persona tiene la capacidad para percibir la empatía en la actitud del otro, niño o adulto.

 

Menores

 

1.   Propiciar que participe activamente en las actividades de aprendizaje en el aula.

 

2.   Escuchar sus preguntas siempre en torno a lo que lo inquieta.

 

3.  Comprender la educación como derecho en todos los ambientes.

 

  4. Estar enterado del manual de convivencia a su nivel.

Objetivo:

 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

 

     Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

 

 

     Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

 

 

Listado de videos motivadores y de otros textos


a la igualdad y al respeto de las diferencias

a. Definición del derecho

 

 

   Los principios de igualdad y no discriminación son parte de las bases del estado de derecho. «todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación».

-      Definición de Niño/a: Dentro de la Opinión Consultiva la finalidad es diferenciar entre mayores y menores de 18 años, tomando en cuenta la normativa internacional y el criterio sustentado por la Corte, se entiende por niño a toda persona que no ha cumplido 18 años de edad.

 

-     Igualdad: El artículo 24 de la Convención Americana consagra el principio de igualdad ante la ley. Así que no importara las condiciones en las que se encuentran los niños y niñas, el trato diferente que se otorga a los mayores y a los menores de edad no es por sí mismo discriminatorio, en el sentido que establece la Convención.

 

-      Interés Superior del Niño/a: El preámbulo de la Convención Americana sobre los Derechos del Niño establece que los niños y niñas requieren “cuidados especiales”, y el artículo 19 de la Convención Americana señala que debe recibir “medidas especiales de protección”. La finalidad de adoptar medidas o cuidados es porque es preciso ponderar no sólo el requerimiento de medidas especiales, sino también las características particulares de la situación en la que se hallan el niño.

 

-      Deberes de la familia, la sociedad y el Estado: El niño debe permanecer en su núcleo familiar, salvo que existan razones determinantes, que se relacionen con el interés superior del niño, para decidir por separarlo de su familia. La decisión de separación debe ser excepcional y, de preferencia temporal. Los Estados deben adoptarán medidas administrativas, legislativas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.

 

Procedimientos judiciales o administrativos en que participan los niños/as: Si bien los derechos procesales y sus correlativas garantías son aplicables a todas las personas, en el caso de los niños el ejercicio de aquéllos supone, por las condiciones especiales en las que se encuentran, la adopción de ciertas medidas específicas con el propósito de que gocen efectivamente de dichos derechos y garantías

b.   Reflexión sobre el derecho

 

Es un hecho incontrovertible reconocer que el mundo en el que vivimos se caracteriza por ser inmensamente desigual y discriminatorio, estos elementos los encontramos de manera transversal en todo tiempo y latitud, de esta manera no encontraremos momento histórico o país en el cual un grupo no haya sido puesto en posición de desigualdad respecto a otro u otros por razones ilegítimas (en algunos casos legitimadas por los líderes del momento) y atentatorias de sus derechos.

 

c. Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, Padres, Estudiantes. Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos de interés)

Artículo 1

 

Derecho a la igualdad

Artículo 2

 

Prohibición de la discriminación

Artículo 7

 

 

Protección contra la discriminación

El enfoque de la igualdad en la política pública

 

El reconocer la diversidad y el carácter heterogéneo de nuestras sociedades ha provocado el desarrollo de políticas que garanticen el goce efectivo del derecho a la igualdad

Elementos del enfoque de derechos a considerar en las políticas públicas:

 

   Igualdad y no discriminación

 

   Progresividad y no retroceso

 

   Uso de los máximos recursos disponibles

 

   Integralidad

 

   Institucionalidad

 

   Participación

 

   Transparencia y acceso a la información

 

 

   Rendición de cuentas

Reconocimiento de la Diversidad y aplicación de políticas públicas:

 

1.   Transformación cultural para la erradicación de prácticas, actitudes y conductas discriminatorias y estigmatizantes.

 

2.  Adecuación e implementación normativa nacional, para la sanción de la discriminación en cualquiera de sus formas, en coordinación con las ramas judicial y legislativa.

 

3. Estrategias, mecanismos y acciones para la garantía del acceso a la justicia, el debido proceso y el trato digno y diferencial en sede judicial y administrativa para grupos y poblaciones discriminadas.

 

4. Adopción institucional formal de la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

 

5. Acciones de lucha contra la desigualdad y la discriminación, que sean favorables a la inclusión, desarrolladas desde la rama ejecutiva.

 

 

6. Generación de conocimiento de los procesos históricos, así como de los factores y dinámicas políticas, institucionales, sociales, económicas y culturales contemporáneas que posibilitan la producción y reproducción de la discriminación y la desigualdad en Colombia.

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

 

Objetivo:

 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

 

     Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

 

 

     Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.


derecho a la familia

a. Definición del derecho

 

Todos los niños tienen derecho a tener una familia. Siempre que sea posible, el niño deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. (Convención de los Derechos del Niño, Art. 9)

 

 

b. Reflexión sobre el derecho

 

El Derecho de los niños a la vida y a tener una familia1

 

 

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

¿Qué sucede con los derechos de un niño que se ha quedado sin familia?

 

 

Pese a que un niño se haya quedado huérfano o sin familia, no pierde su derecho a tenerla, ya que las relaciones familiares constituyen una necesidad básica en los niños. Por tanto, los gobiernos deberán organizar un sistema de adoptabilidad mediante el cual se proteja a los menores y se les ayude a tener una nueva familia.

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas

 

 

Entendemos que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.

c. Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, padres, menores.

 

    Cooperar con las organizaciones locales que trabajan para niños huérfanos o sin hogar.

 

 

     Desarrollo de investigaciones o estudios de campo que permitan concientizar a nuestros alumnos de la existencia de niños que viven sin familia.

     Elaborar un proyecto desde la Comunidad Educativa en apoyo de niños sin familia.

 

      Realizar coloquios, foros, escuela de padres, etc. en nuestras propias instituciones que propicien el desarrollo de mejores familias para nuestros alumnos.

     Establecer diálogos continuos para el acompañamiento de padres y alumnos en situaciones de divorcio o de familias disfuncionales.

     Rescatar la comunicación "cara a cara" entre padres, hijos y los adultos que se relacionan con los niños.

     Sensibilizar a los maestros a conocer la realidad en que viven sus alumnos:

 

– Identificar áreas fuertes y débiles en las familias de los alumnos

 

– Encargar tareas que fortalezcan el lazo emocional en la familia (juegos en familia, tarde de película, comentar cómo te fue en el día etc.)

     Conocer a cada alumno, forma de ser, personalidad, para aceptarlo (no juzgarlo) y se sienta en familia en el salón de clase.

     Motivar para que cada alumno, presente de manera creativa a su familia, a su grupo de clase. Iniciando con la maestra o maestro, que haga lo mismo.

    Elaborar "Mural mi familia", lugar de expresión donde se publique por medio de diferentes formas creativas, a las familias de cada sección del colegio.

 

      Organizar una Reflexión o coloquio entre el alumnado: "Mi familia no es perfecta" Expresión de situaciones difíciles que se viven en la familia. Los alumnos deciden cómo hacerlo, cómo publicarlo. Canalizar al departamento psicopedagógico o similares, las problemáticas que se hayan identificado.

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

 

Objetivo:

 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

 

     Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

 

 

     Las acciones que se podrían realizar para promoverlo.

. Listado de videos motivadores y de otros textos


derecho a la expresión

a. Definición del derecho

 

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean maltratados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados. (Convención de los Derechos del Niño, Art. 12 y 13)

 

b. Reflexión sobre el derecho1

 

Los niños tienen derecho a expresarse y elegir la manera de hacerlo. Pero a veces las actitudes, acciones y palabras de los adultos cohíben su libertad de expresión simplemente por nuestra imposición, o por su necesidad de agrado; adquiriendo la actitud de expresar lo que el adulto quiere escuchar. 

 

c. Acciones concretas para defender el derecho. Sociedad, Padres, Estudiantes.   

 Sociedad    Las autoridades y la sociedad en general promueven la igualdad de oportunidades en acceso a la educación.     Se establezcan mecanismos y protocolos de protección al menor, bajo la conducción de las instituciones aliadas que permitan reducir, desaparecer la explotación infantil.   

Padres    Cuidan en entorno en que crecen y educan sus hijos para preservar el equilibrio de su mente, cuerpo y espíritu.     Inculcan en sus hijos, con el ejemplo, el buen trato entre ellos y las demás personas que viven en casa.    Desarrollan en sus hijos, con el ejemplo, la capacidad de escuchar a los demás y a valorar las ideas u opiniones de los demás.   No encubren los maltratos físicos, psicológicos y morales que puede ocasionar alguno de sus hijos a otra persona, dentro o fuera del hogar. 

   Estudiantes       Demuestra su cortesía y buenos modales en todo momento, respetando la dignidad de las personas.   Escucha y valora las ideas, opiniones y creencias de los miembros de la comunidad educativa.

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

Objetivo:  Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

 Las acciones y actitudes que vulneran el derecho 

Las acciones que se podrían realizar para promoverlo

Listado de videos motivadores y de otros textos



DERECHO A SER PROTEGIDOS  DE LA VIOLENCIA

a. Definición del derecho

La convención sobre los derechos de los niños, además de los cuatro principios fundamentales: La no discriminación; La prioridad del interés superior del niño; El derecho a la vida, a la supervivencia y a desarrollarse; y El respeto de las opiniones del niño; cita algunos derechos esenciales dentro de los que se encuentra el Derecho a ser protegido de la violencia que debe entenderse como:

b. Reflexión sobre el derecho

Queda claro que bajo ninguna circunstancia una persona, y en especial un niño debe ser objeto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.  También debe quedar claro que ninguna excusa justifica la violencia contra los niños. Son varios los escenarios en los cuáles debemos proteger  los niños contra la violencia: En la familia, en la escuela, en la calle o en el barrio, en las instituciones donde los niños y niñas viven, en los centros de protección o de detención, en lugares donde los niños pasan tiempo, como centros deportivos, parques, clubes, en Internet. En todos estos lugares los niños pueden ser objeto de diferentes formas de violencia que debemos prevenir y evitar.

c. Acciones concretas para defender el derecho.

•  El conocimiento de los principios fundamentales y los derechos del niño por todos los miembros de la comunidad educativa.

•  Propiciar espacios de reflexión y práctica donde la defensa del derecho sea objeto de estudio y donde los actos de violencia contra los niños sean objeto de estudio

•  Integrar la defensa de los derechos a las propuestas educativas de las instituciones entendiendo que éstos son un componente transversal al currículo.

d. Cuadro de expresión de la comunidad sobre el derecho:

Objetivo: 

Esta actividad pretende permitir la participación de todos los miembros de la comunidad quienes, a partir del póster del derecho, podrán expresarse teniendo en cuenta dos aspectos:

•  Las acciones y actitudes que vulneran el derecho

•  Las acciones que se podrían realizar para promoverlo

 

Derecho a ser protegido contra cualquier tipo de violencia

Violencia contra discapacitados

La esclavitud infantil

Noticiero judicial.  Derechos de los niños.

Protección ante el acoso escolar